Palma Gastronomic Logo

Palma, Capital Gastronómica del Mediterráneo 2026

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, han firmado un convenio de colaboración para promover la candidatura de la ciudad como capital de la Cultura Gastronómica de las Islas del Mediterráneo 2026. El objetivo de este acuerdo es convertir a Palma en un referente de la interculturalidad gastronómica de la Cuenca del Mediterráneo. 

Se trata de una colaboración que sitúa a la ciudad en el centro del mapa gastronómico nacional e internacional. “La gastronomía forma parte indispensable de la identidad de Palma, como expresión de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura”, ha señalado Martínez Llabrés. El alcalde también ha destacado que este acuerdo permite avanzar en la proyección y visibilidad de Palma y pone en valor su oferta gastronómica y cultural.

Por otro lado, Rafael Anson ha resaltado que Palma merece la nominación “por razones de historia, de cultura, de éxito turístico y de calidad gastronómica”. “Con este reconocimiento, la Academia quería poner de relieve la importancia y la influencia que el Mediterráneo, y naturalmente sus islas, han tenido en la evolución de la gastronomía en todos los países de Iberoamérica”. 

Cabe recordar que la Academia Iberoamericana de Gastronomía está formada por las academias nacionales de 17 países, España y Portugal incluidos. La decisión de impulsar la candidatura de Palma se tomó por unanimidad.

La gastronomía es un pilar esencial de la cultura e identidad de Palma. Parte indispensable de las tradiciones y de la historia de la ciudad